Loading

Cuenca Lago Ranco

2 Tramos

65 kilómetros

RUTA

Futrono a Lago Ranco

TEMPORADA

Todo el Año

TIPO DE VEHÍCULO

SITIOS DESTACADOS

  • Lago Ranco
  • Termas de Chihuio
  • Termas de Llifén
  • Isla Huapi
  • Volcán Carrán-Los Nevados
  • Llifén
  • Termas El Paraíso
  • Lago Malihue
  • Futrono
  • Parque Futangue

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Cuenca del Lago Ranco, escondida entre las grandes montañas andinas, se caracteriza por las aguas cristalinas del lago, fértiles campos y recónditos centros termales. Es un lugar lleno de historia, que estuvo poblado por comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Huilliche, cuya influencia se puede ver en lugares como Isla Huapi, Futrono y la ciudad de Lago Ranco. Los lagos Ranco y Maihue, unidos por el río Calcurrupe, forman una ruta ideal para visitar centros termales con aguas ricas en calcio y azufre, excelentes para la relajación y descanso. El entorno natural contribuye además a despejar la mente, como lo hizo el poeta Pablo Neruda cuando cruzó por esta zona en su legendaria huida hacia Argentina.

TRAMO 1

Futrono a Llifén


Distancia: 21 kilómetros

Camino: Pavimento


ALOJAMIENTO

Buscar Alojamiento

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Buscar Información Turística

DESCRIPCIÓN

Desde la Ruta 5 Sur, a partir del cruce Reumén, a sólo 44 Km, accedes a Futrono, ciudad donde se inicia el tramo. Salir en dirección Este por la ruta pavimentada T-55. A 6 Km puedes desviarte a la bahía Quimán, donde se esconde una angosta playa en que realiza una muestra costumbrista en el mes de febrero. Una vez recorridos 12.3 Km debes tomar el desvío por la ruta T-703, avanzar 67 m y tomar el desvío hacia la derecha, por la ruta T-675, 11 Km hasta las Termas El Paraíso (Ex Termas de Cerrillos), donde podrás relajarte rodeado de montañas; allí tienes la opción de pasar la noche en una cabaña, o bien, continuar el recorrido volviendo a la ruta T-55, y recorrer los 8.5 Km que te separan de Llifén; en el camino encontrarás hermosas playas como Epulafquen y Huequecura, ideales para practicar deportes náuticos como kayak y stand up paddle. En la salida sur de esta pequeña localidad, podrás encontrar el centro termal Llifén, el que cuenta con spa, restaurant y alojamiento, espacio ideal para disfrutar de la gastronomía típica y las bondades de la naturaleza que rodea el lugar, ya sea con la familia, en pareja o en solitario.

ACTIVIDADES

TRAMO 2

Llifén a Lago Ranco


Distancia: 44 kilómetros

Camino: Pavimento


ALOJAMIENTO

Buscar Alojamiento

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Buscar Información Turística

DESCRIPCIÓN

Saliendo de Llifén a 1 Km, puedes tomar un desvío hacia el este por ruta T-559, que se encuentra parcialmente asfaltada, recorrer 39 Km por una encantadora ruta junto al río, con vistas impresionantes a los Cuernos de Chihuío, praderas ganaderas y bosque nativo, hasta las Termas de Chihuío, último centro termal visitado por el poeta nacional Pablo Neruda antes de su huida, las que cuentan con senderos de trekking habilitados, además de las cálidas aguas que las caracterizan; si bien Chihuío no cuenta con mayores servicios turísticos, sí se pueden encontrar en los alrededores. Para continuar con el recorrido, deberás volver 12 Km hasta la ruta T-559, la cual llega a Puerto Maihue, localidad ubicada a orillas del lago del mismo nombre, donde se pueden encontrar servicios de alojamiento, alimentación, navegación, pesca y otros. Para continuar hacia Lago Ranco, se puede bordear el lago Maihue por caminos de ripio, o volver a Llifén y recorrer 44 Km por la ruta pavimentada T-85, la cual bordea el lago Ranco; en el Km 7, junto a la Laguna Verde se puede visitar una comunidad mapuche y  más adelante, en el Km 13, se pueden observar desde un mirador los Saltos del Río Nilahue. Más adelante, en el Km 22 se encuentra el Parque Futangue, reconocido por sus hermosas caídas de agua y exuberante vegetación. En la localidad de Lago Ranco podrás visitar el hermoso mirador Piedra Mesa además de encontrar los servicios propios de un puerto lacustre y navegar por el lago hasta alguna de las islas que contiene, como la isla Huapi.

ACTIVIDADES

Mapa Circuito