Loading

Araucanía Lacustre

4 Tramos

137 kilómetros

RUTA

Cunco a Lican-Ray

TEMPORADA

Todo el Año

TIPO DE VEHÍCULO

SITIOS DESTACADOS

  • Lago Villarrica
  • Lago Caburgua
  • Cuevas volcánicas
  • Paso Internacional Mamuil Malal
  • Termas Menetúe
  • Parque Nacional Huerquehue
  • Parque Nacional Villarrica
  • Termas Montevivo
  • Salto de El León
  • Ojos del Caburgua

DESCRIPCIÓN GENERAL

Araucanía Lacustre, se caracteriza por sus lagos cristalinos que contrastan con grandes volcanes, creando inolvidables postales. Contiene numerosos centros termales que emergen junto a caudalosos ríos, producto de la cercanía a los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín. Es una zona con áreas ricas en biodiversidad como el Parque Nacional Villarrica, el Parque Nacional Huerquehue y la Reserva Nacional Villarrica entre otras áreas de conservación. Constituye un sector con amplio desarrollo de actividades y servicios turísticos apropiados para generar una experiencia reconfortante. Está conectada con Araucanía Andina a través de la Ruta Interlagos por el camino que va hacia Reigolil y Curarrehue por la ribera norte del Lago Colico, atravesando cerca de las Ecotermas Río Blanco y Termas San Sebastián, desde donde se aprecian hermosas vistas del Volcán Nevados del Sollipulli y del Lago Caburgua.

TRAMO 1

Cunco a Villarrica


Distancia: 62 kilómetros

Camino: Ripio


ALOJAMIENTO

Buscar Alojamiento

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Buscar Información Turística

DESCRIPCIÓN

El tramo se inicia en Cunco, ciudad ubicada a 60 Km de la Temuco, cuyo nombre significa “Agua de Temu”. Debes dirigirte hasta la localidad de Los Laureles por la ruta pavimentada S-61 para luego ir hacia el sur por la ruta de ripio S-69 y recorrer los 39 Km que te separan de Villarrica. En el Km 8 desde Los Laureles puedes desviarte 16 Km hacia el este por la ruta S-503 para visitar Puerto Corrales, junto al lago Colico. La ciudad de Villarrica, ubicada a orillas del lago del mismo nombre cuenta con hermosas vistas del escenario conformado por el lago y volcán homónimo, ya sea desde la costanera o desde otros puntos como el Embarcadero, el Mirador Canela o la Costanera, que cuenta con zonas de juegos, áreas verdes y arriendo de embarcaciones menores; al recorrer Villarrica descubrirás artesanías y muebles en madera nativa, una variada oferta gastronómica y artesanía Mapuche; desde allí puedes dirigirte hacia Pucón por una ruta pavimentada que bordea el lago y ofrece excelentes vistas del Volcán Villarrica. Es una zona ideal para descansar, tomar fotografías, pescar o practicar deportes náuticos.

ACTIVIDADES

TRAMO 2

Villarrica a Pucón y Curarrehue


Distancia: 25 kilómetros

Camino: Pavimento


ALOJAMIENTO

Buscar Alojamiento

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Buscar Información Turística

DESCRIPCIÓN

Saliendo de Villarrica y durante todo el trayecto podrás encontrar variada oferta de alojamiento a orillas del lago. En el Km 23 se encuentra el desvío hacia el volcán, donde puedes acceder al Parque Nacional Villarrica, visitar el Centro de Esquí  Pucón o las  Cuevas Volcánicas. Pucón, cuyo nombre significa “entrada a la cordillera”, cuenta con hermosas playas para practicar deportes náuticos, hoteles, casino, aeródromo, una amplia  oferta gastronómica y diversos operadores turísticos que asesoran tu estadía en la zona. Es el punto de partida para recorrer los centros termales del sector. Para comenzar debes salir hacia el sureste por la Ruta 199 hacia Curarrehue, en el Km 25 toma el desvío a la izquierda y cruza el Puente San Luis. Aquí tienes dos opciones, puedes virar a la izquierda y tomar la ruta de ripio S-923 junto al río hacia el Parque Termal Menetúe donde encontrarás un centro termal con piscinas, spa, cabañas y restaurant , en un entorno tranquilo y natural; o puedes seguir derecho y visitar las Termas y Spa Montevivo para descansar en piscinas que miran al Volcán Villarrica, más adelante encontrarás las Termas Trancura, ideales para grupos o familias grandes y Termas de San Luis que te esperan con modernas  instalaciones de alojamiento y alimentación como complemento de sus relajantes aguas termales. Retomando el recorrido hacia Curarrehue, encontrarás en el Km 35 las Termas Angostura, con servicios de restaurant. En el Km 36 puedes desviarte 2 Km para visitar El Recuerdo de Ancamil, termas con sencillas instalaciones y cálida atención de sus propios dueños, si usas un vehículo alto puedes recorrer otros 13 Km hasta las Termas de Panqui para descansar en medio del bosque nativo. Curarrehue cuyo nombre significa “altar de piedra” se caracteriza por una fuerte influencia Mapuche, que se aprecia en los servicios turísticos propios de una localidad con raigambre autóctona.

ACTIVIDADES

TRAMO 3

Pucón a Huife y Caburgua


Distancia: 25 kilómetros

Camino: Pavimento


ALOJAMIENTO

Buscar Alojamiento

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Buscar Información Turística

DESCRIPCIÓN

Puedes salir de Pucón por el Camino Internacional en dirección a Caburgua, en el Km 14 toma la bifurcación de la derecha para recorrer, entre hermosos campos cultivados, el trayecto que te separa de los diferentes centros termales de la zona. 1 Km después de la localidad de San Pedro se encuentra la entrada al Santuario El Cañi, reserva silvestre privada ideal para los amantes del trekking. Luego encontrarás Peumayen Lodge & Termas y muy cerca las Termas Quimey-Co, ambas de excelente calidad y servicio. Más adelante encontrarás las Termas de Huife, con cómodas instalaciones de alojamiento y alimentación junto al río, con senderos para caminar en el bosque, piscinas termales y spa para relajarte luego del esfuerzo físico. Al final de este corredor termal encontrarás las Termas Los Pozones, que ponen a tu disposición sus piscinas de distintas temperaturas junto al hermoso río Liucura. Regresando a la Ruta Pucón – Caburgua, en el Km 15, luego del puente Liucura, puedes tomar el desvío a la derecha para recorrer 4 Km hacia las Termas de Liucura que cuenta con áreas de camping y cabañas. En el Km 17, vira a la izquierda para conocer los Ojos del Caburgua, conjunto de caídas de agua en medio del bosque nativo. En el Km 21 puedes seguir la bifurcación de la derecha para conocer el Parque Nacional Huerquehue, o continuar hasta el Lago Caburgua, hermoso lago de origen volcánico, rodeado de frondosos bosques nativos.

ACTIVIDADES

TRAMO 4

Villarrica a Lican-Ray


Distancia: 25 kilómetros

Camino: Pavimento


ALOJAMIENTO

Buscar Alojamiento

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Buscar Información Turística

DESCRIPCIÓN

Para ir a LicanRay debes regresar a Villarrica y seguir en dirección Sur por la ruta S-95-T, donde encontrarás oferta de canopy, cabalgatas y ferias mapuches con comida típica y artesanías, además de distintas mueblerías con productos en madera nativa. En Lican Ray, cuyo nombre significa “piedra florida”, te esperan dos playas separadas por una Península; en Playa Grande, la costanera es un paseo imperdible donde podrás visitar el muelle flotante con piscinas de integración, arrendar embarcaciones menores y navegar hasta las islas cercanas; Playa Chica te espera con vista a los volcanes Lanín y Mocho-Choshuenco con el emblemático embarcadero junto a la Península Ziwilwe, lugar administrado por comunidades Mapuche, que posee hermosos senderos para recorrer caminando o en bicicleta. Podrás disfrutar del encanto de la biodiversidad endémica, hermosas vistas panorámicas desde los miradores naturales y la cultura Mapuche manifestada en distintos puntos del lugar. Lican Ray es la localidad ubicada más al sur de la Región de La Araucanía, encontrándose a sólo 25 Km de Coñaripe y 32 Km de Panguipulli ubicadas en la Región de Los Ríos.

ACTIVIDADES

Mapa Circuito