Loading

Araucanía Andina

3 Tramos

224 Kilómetros

RUTA

Victoria a Melipeuco

TEMPORADA

Todo el Año

TIPO DE VEHÍCULO

SITIOS DESTACADOS

  • Parque Tolhuaca
  • Cráter Navidad
  • Laguna Galletue
  • Termas de Malleco
  • Volcán Llaima
  • Laguna Icalma
  • Termas de Malalcahuello
  • Túnel Las Raíces
  • Parque Nacional Conguillio
  • Termas de Manzanar
  • Batea Mahuida
  • Nevados de Sollipulli

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Araucanía Andina se ubica al noreste de la Región de La Araucanía y su paisaje está dominado por montañas, ríos, lagos y exuberante vegetación. Posee extensas áreas silvestres protegidas como Conguillío, Tolhuaca, Malalcahuello, Alto del Bio-Bío y China Muerta. La presencia de grandes volcanes como el Llaima, Lonquimay y Tohuaca dan origen a fuentes de aguas termales que surgen a altas temperaturas en distintos puntos, generando el desarrollo de variadas instalaciones turísticas que van desde rústicos emprendimientos hasta centros termales de alta categoría.

TRAMO 1

Curacautín a Malalcahuello


Distancia: 84 kilómetros

Camino: Pavimento


ALOJAMIENTO

Buscar Alojamiento

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Buscar Información Turística

DESCRIPCIÓN

El tramo se inicia en la localidad de Victoria, ubicada en el norte de Región de La Araucanía a un costado de la Ruta 5 Sur. Desde aquí debes tomar la ruta CH 181 que se adentra hacia la cordillera andina atravesando campos agrícolas con vista a los grandes volcanes como telón de fondo. A medida que se avanza hacia el este, el paisaje se va cubriendo de bosques y la carretera se torna más sinuosa. En el kilómetro 57 se encuentra la localidad de Curacautín, desde donde nacen caminos hacia Termas de Malleco, Parque Nacional Tolhuaca y Parque Nacional Conguillío. Siguiendo la ruta 181 CH desde Curacautín, encontrarás en el kilómetro 11,5 el desvío hacia las Termas Cañon del Blanco.  Continuando por la ruta principal también podrás visitar caídas de agua como el Salto del Indio y el Salto de La Princesa. Pocos kilómetros más adelante al costado derecho de la ruta encontrarás las Termas de Manzanar. La ruta principal CH 181 te llevará a Malalcahuello, una villa de montaña ubicada en un estrecho valle surcado por el río Cautín, que en su entorno cuenta con importantes atractivos como las Termas de Malalcahuello, el Volcán Lonquimay y el Centro de Esquí  Corralco.

ACTIVIDADES

TRAMO 2

Malalcahuello a Lonquimay


Distancia: 56 kilómetros

Camino: Pavimento


ALOJAMIENTO

Buscar Alojamiento

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Buscar Información Turística

DESCRIPCIÓN

Siguiendo la ruta CH 181 desde Malalcahuello, a 4 kilómetros encontrarás el desvío hacia el Centro de Montaña Corralco. Si lo visitas durante el invierno, encontrarás un centro de esquí que destaca por su belleza natural que combina Araucarias, nieve, y todas las instalaciones que necesitas para disfrutar de los deportes de nieve. Si vienes durante el verano, no puedes dejar de conocer el Cráter Navidad, un cono volcánico que se encuentra en la falda Noreste del Volcán Lonquimay formado la noche del 24 de Diciembre de 1988 durante su última erupción. Continuando por la ruta CH 181 aproximadamente a 12 kilómetros de Malalcahuello, se encuentra el Túnel “Las Raíces”, que con una extensión de 4.528 metros, atraviesa la Cordillera de Las Raíces, permitiendo el acceso al Valle de Lonquimay  con su paisaje característico de la Patagonia. Finalmente llegarás al poblado de Lonquimay que ofrece variados servicios para los visitantes que incluyen restaurantes, hoteles, cabañas, venta de artesanía y agencias de turismo aventura. Desde aquí puedes visitar el Valle del Ranquil y sus variados atractivos como la Laguna San Pedro o Las Termas de Pelehue.

ACTIVIDADES

TRAMO 3

Lonquimay a Melipeuco


Distancia: 113 kilómetros

Camino: Ripio


ALOJAMIENTO

Buscar Alojamiento

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Buscar Información Turística

DESCRIPCIÓN

El último tramo del circuito parte desde Lonquimay en dirección al sur por la ruta CH 181 inserta en un entorno de hermosos paisajes a los pies de la Cordillera de Los Andes. Aproximadamente a unos 41 Km encontrarás el sector Liucura donde deberás dejar la ruta internacional y seguir en dirección al sur por la ruta R 95 S hasta el poblado de Icalma. Icalma es un pequeño pueblo equipado con sitios de camping, picnic, servicios básicos y playas donde puedes realizar actividades recreativas como pesca, observación de flora y fauna, cabalgatas y arriendo de botes, entre otros. Su nombre significa “Espejo de Agua” y se denomina de esta manera debido a que se ubica en la ribera del Lago Icalma, cuyas cristalinas aguas dan origen al Río Bío-Bío a través del Río Rucanuco. Desde Icalma puedes ver el Cerro Batea Mahuida con una impresionante vista de la cuenca superior del Río Bio-Bío, pudiendo apreciarse desde sus alturas siete volcanes,  las lagunas Galletué e Icalma y los lagos argentinos Moquehue y Alumine. Para acceder a la cumbre debes dirigirte hacia el paso internacional Icalma donde deberás realizar trámites de aduana para ingresar a Argentina y continuar algunos kilómetros hasta el volcán. Continuando el circuito desde Icalma, debes seguir hacia el sur por la ruta S-61 hasta la ciudad de Melipeuco, donde podrás disfrutar de actividades deportivas en su entorno natural como cabalgatas y trekking o visitar el Parque Nacional Conguillío, con sus lagunas,  bosques de Araucarias o el Valle de la Luna formado por las erupciones del Volcán Llaima. Desde Melipeuco se puede acceder además  al Volcán Nevados del Sollipulli y hacer un trekking hasta su impresionante caldera cubierta por un lago de hielo.

ACTIVIDADES

Mapa Circuito