Aguas Termales

AGUAS TERMALES

¿Qué es el hidrotermalismo?

Cuando se habla de en sentido estricto se hace referencia a un conjunto de procesos que ocurren en las fases finales de la actividad volcánica, cuando ya gran parte del magma se ha solidificado o ha salido al exterior como lava, y lo que queda es un conjunto de líquidos residuales enriquecidos en determinadas sustancias, pero muy diferentes de los magmas originales.

Cuando se habla en sentido amplio, se hace referencia a todos los fenómenos que implican aguas más calientes que el entorno.

¿Qué temperaturas tienen las aguas termales?

Les sorprenderá saber que el rango de variación de temperaturas es superior a los 100°C.

En efecto, para que el agua se considere termal sólo debe cumplir con el requisito de encontrarse a una temperatura 5°C o más por encima de la del suelo en que se encuentra, o de la de las aguas que discurren en superficie. Esto implica entonces que en zonas muy frías, el agua termal puede ser también de baja temperatura, siempre y cuando cumpla con el mencionado requisito.

Por esa razón las aguas termales se pueden clasificar según su temperatura de la siguiente forma:

  • Aguas  termales frías (menos de 20 °C)
  • Aguas hipotermales (20-35 °C)
  • Aguas mesotermales (35-45 °C)
  • Aguas hipertermales (45-100 °C)
  • Aguas supertermales (100°C en adelante)

¿Por qué es tan variable la temperatura de las aguas termales?

Porque depende de su origen, y distancia recorrida desde ese sitio de origen, además de otros factores secundarios tales como su composición, temperatura de las rocas que atraviesan desde su generación, emplazamiento geográfico etc.

¿Qué otras clasificaciones existen?

a) La Mineralización

En base al residuo seco a 110º C las aguas pueden categorizarse en:

  • OLIGOMETALICAS: residuo seco a 110 ºC inferior a 100 mg /lt.
  • DE MINERALIZACION MUY DEBIL: cuando se halla residuo seco entre 100 y 250 mg/lt
  • DE MINERALIZACION DEBIL: cuando se halla entre 250 y 500 mg/lt.
  • DE MINERALIZACION MEDIA: cuando el residuo se halla entre 500 y 1000 mg/lt.
  • DE MINERALIZACION FUERTE: el residuo seco se halla por encima de 1000 mg/lt.

b) El Anión / Catión dominante

Cuando la Mineralización supere a 1000 mg/lt , y un anión o catión supere el 20% del total de aniones o cationes totales, se habla de aguas sulfatadas, cloruradas, bicarbonatadas, sódicas, cálcicas o magnésicas.

Si la mineralización no supera 1 gr/lt. Sólo se indicará el ion predominante, como en el caso anterior.

Se llama Aguas Sulfuradas a las que contienen más de 1 mg/lt de Azufre, como SH- o SH2

Se llaman Aguas Carbogaseosas a las que contienen más de 250 mg/lt de CO2 libre

Se llaman Aguas Ferruginosas a las que contienen más de 5 mg/lt de hierro

c) La Radiactividad

Se consideran aguas radiactivas a las que contienen más de 67,3 Bq/lt de gas Radón.

e) La Dureza

  • AGUAS MUY BLANDAS: 0 a 100 mg/lt de CaCO3
  • AGUAS BLANDAS: 100 a 200 mg/lt de CaCO3
  • AGUAS DURAS: 200 a 300 mg/lt de CaCO3
  • AGUAS MUY DURAS: 300 a 400 mg/lt de CaCO3
  • AGUAS EXTREMADAMENTE DURAS : más de 400 mg/lt de CaCO3

¿Cuál es el origen de las aguas termales?

Un poco se ha venido preanunciando en puntos anteriores, pero puntualicemos que las dos grandes causas son:

a) el hidrotermalismo está relacionado con los volcanes y procesos ígneos en general, al que podríamos llamar hipogénico o de origen profundo. Involucra a las aguas llamadas juveniles o magmáticas, por haberse generado en el interior de cámaras magmáticas donde las rocas se fundieron. Se generan aguas hipertermales y supertermales en la mayoría de los casos. Buenos ejemplos son las solfataras y fumarolas. De éstas y de los geysers vendrán nuevos posts, porque dan mucha tela para cortar.

b) el epigénico, que comienza en el ciclo hidrológico superficial, cuando las aguas de precipitación se infiltran y percolan hasta llegar a sitios de temperatura anormalmente alta, donde se calientan durante el recorrido hacia el sitio de resurgencia. Normalmente dan origen a aguas termales frías, hipotermales y mesotermales a lo sumo. En general se conocen como simples manantiales calientes.

¿Qué composición tienen las aguas termales?

También es variable y depende tanto de su origen como de las capas rocosas atravesadas.

Podemos encontrar:

Aguas ferruginosas (que presentan fundamentalmente hierro), cloruradas (con cloro), sulfuradas y sulfurosas (con azufre, lo que las hace bastante hediondas), sulfatadas (en las que el azufre se combina en sulfatos de sodio, calcio, magnesio, etc.) o bicarbonatadas (donde esos elementos mencionados en el paréntesis anterior forman bicarbonato)

¿Cuáles son los beneficios de las aguas termales?

El agua mineralizada y caliente de las “termas” tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen en tres, biológicos, físicos y químicos, aunque en realidad, todas actúan al mismo tiempo.

El baño en aguas termales aumenta la temperatura y la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación.

Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.
El baño repetido (especialmente en periodos de 3 a 4 semanas) puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo.

También existe un mejoramiento y estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dióxido de carbono, azufre, calcio y magnesio.
Hay enfermedades de la piel que pueden tener una marcada mejoría por baños en aguas termales (en especial si estas contienen azufre). Las enfermedades que más se benefician son la psoriasis, la dermatitis y las enfermedades por hongos.

En algunas ocasiones también ayudan en la cura de heridas y de otras lesiones de la piel. En ocasiones esta acción se le atribuye a las “sulfobacterias” (organismo aislado por la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica”, para explicar los efectos de los “elementos intangibles” de las aguas termales.

No hace demasiados años, se aisló un microorganismo, estudiando precisamente lo que se llama “elementos intangibles” de las aguas termales. El organismo aislado, pertenece a lo que se llama hoy en día “sulfobacterias”. Este  grupo de microorganismos ayudan al cuerpo humano mejorando el sistema de defensa de la piel frente a todo tipo de agentes agresores.

Fuente :https://www.saludactual.cl/belleza/beneficios-bano-aguas-termales.php